Plaza de toros de Rasines (Cantabria).

La plaza de toros de los Santos Mártires, ubicada junto a la ermita del mismo nombre en la localidad cántabra de Rasines es una joya desconocida. Se trata de una de las dos plazas cuadradas que se conservan en España, a la salida del municipio, junto a la carretera hacia Ramales. De carácter más bien popular, se trata de un coso rectangular de mampostería y sillería tosca, de 17,40 por 16,80 metros, sin callejón y con varios burladeros de madera. 

En su lado norte se sitúan los palcos, los corrales y los chiqueros. Posee una capacidad para unas 1000 personas. Su construcción data del año 1758, si bien, los primeros documentos aparecidos en que se cita la plaza datan de 1766 aunque se cree que ya se realizaban festejos con anterioridad.

En 1818, tras la Guerra de la Independencia, se recupera la celebración del toro de muerte, restaurándose en ese momento la barrera de la plaza y las paredes del coso. Durante muchos años estuvo prácticamente en ruinas, no permitiendo el estado de la misma la celebración de festejos, pero fui rehabilitada en 1995 celebrando desde entonces festejos sin picadores y espectáculos de recortadores.

Actualmente forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas (UPTH) por la peculiaridad de su planta cuadrada.

   

Comentarios: 0