Mi nombre es David Muñoz, soy de Cuéllar (Segovia) y me considero un apasionado de la fotografía y del toro. A mis raíces las debo una gran afición a los toros, ya que desde bien pequeño, mis padres, principalmente a través de los encierros, me han sabido inculcar el respeto y el amor por este bello animal, el TORO, y todo lo que le rodea. Tras muchos años alimentando esa afición, con catorce años empiezo a sentir esas sensaciones únicas que se tienen al correr delante de un toro. Esas sensaciones indescriptibles se iban convirtiendo en necesidad y a lo largo de los años, a medida que uno iba creciendo y logrando mayor madurez e independencia el calendario de encierros y localidades iba aumentando. Tras varios años corriendo encierros y recortando en las calles, me llega una dura prueba a través de una inesperada lesión que curiosamente no viene provocada por los toros. Casi dos años sin estar en condiciones óptimas para medirse con el toro me llevaron a "refugiarme" en la fotografía para seguir acudiendo a los festejos taurinos. Años antes de esta lesión y "picado" por las fotos del toro en el campo, decido adquirir mi primera cámara de fotos réflex, una Nikon F-55, cámara sencilla, ideal para principiantes y con la que comienzo mi aprendizaje fotografiando al toro en su hábitat natural, para posteriormente seguir con los festejos populares. Tras la aparición y consolidación de las cámaras digitales, y después de afianzar mi afición a la fotografía, principalmente la taurina, decido comprar un nuevo equipo fotográfico y adquiero la Nikon D-50, con la cual ya trato de profundizar en la fotografía taurina, principalmente en el festejo popular.

Corría el año 2006 y creo mi primera página web de manera informal. A partir de ese momento, son varios los pueblos y muchos los kilómetros recorridos cámara en mano. Momentos de sabor a tradición acompañando al toro a pie en el trayecto campero de varios encierros se mezclan con instantes de riesgo y emoción que surgen en esos "paseos" por los campos y calles de Castilla, donde siempre que se puede y allá donde hay toros sueltos estamos a pie de calle para fotografiarlo. Recortes y momentos de apuro han sido varios, pero siempre merece la pena por lograr una buena foto y sentir al toro cerca, eso sí, asumiendo el riesgo y siendo consciente del peligro al que uno se expone. 

En el año 2008, movido por las ganas de aprender y seguir avanzando, decido adquirir una nueva cámara fotográfica, esta vez profesional, la Nikon D300 y seguir con mi aprendizaje, siempre de manera autodidacta. Continúo fotografiando festejos populares, dando paso a esos cada vez más "profesionalizados" concursos de cortes y adentrándome de lleno en la tauromaquia. Además, comienzo a colaborar con las revistas "Bous al Carrer" (con la que colaboré durante cuatro años), "A por ellos" (revista local de las fiestas de Cuéllar), "Segovia Actualidad", "La Talanquera" (de manera esporádica) y otros muchos medios de comunicación en internet como el portal taurino "Opinionytoros.com", "toroscolmenar.com" (portal taurino de Colmenar Viejo y la Sierra de Madrid), "lasrutasdeltoro.es" ,  o "fotografiasdetoros.com" , aparte de colaborar con la web del matador de toros Víctor Barrio y su departamento de prensa (principalmente en su etapa de novillero), publicándose algunas fotografías en la revista especializada 6Toros6. No quisiera olvidarme de la publicación de fotografías del encierro de Cuéllar en la prestigiosa revista "Interviú", la cesión de imágenes para carteles taurinos ni de las colaboraciones con Asociaciones Taurinas con la cesión de fotografías para charlas y coloquios.

A partir de ahí, doy un nuevo paso y me lanzo al reto de realizar exposiciones de fotografía taurina, teniendo éxito en todas ellas, algunas en localidades de gran tradición taurina como Cuéllar (Sg), Arévalo (Av), Sepúlveda (Sg), Madrigal de las Altas Torres (Av), Cantalejo (Sg) o La Seca (Va), y siendo mencionadas algunas de ellas en medios de comunicación como "Burladero.com", "Opiniónytoros.com", las revistas "Bous al Carrer", "La Talanquera" o "Asta2", los periódicos "Diario de Ávila" y "El Norte de Castilla", o las emisoras de "Radio Adaja" o "Radio Cuéllar Cadena Ser" en las que fui entrevistado. En la actualidad hemos realizado un paréntesis con las exposiciones.

 Dos colaboraciones muy especiales y que me unen a dos grandes del mundo del toro han sido la cesión de fotografías para el documental "Víctor Barrio, Puerta Grande del toreo" (realizado por RTVCYL y emitido en Castilla y León Televisión y en la entrega del II Premio de Tauromaquia de Castilla y León que fue entregado a Víctor Barrio a título póstumo) y la cesión de una de mis fotografías para una placa en homenaje al cortador Juan Carlos Otero "Gallo" colocada en los corrales de la plaza de su localidad, Navalmanzano (Segovia). Más recientemente cabe destacar mi colaboración con el libro taurino "Discovering the world of bullfighting" de Ignacio Gamado que tiene como objeto dar a conocer el mundo del toro y la tauromaquia al público extranjero o la portada de la revista que elabora anualmente la Federación Taurina Valenciana con motivo de la Feria de Fallas.

Otra de mis facetas, ligada al toro, es la de cronista de festejos taurinos. Durante varios años hice crónicas de varios festejos para diferentes medios digitales y actualmente escribo mis crónicas para el periódico El Norte de Castilla (uno de los decanos de la prensa nacional), en su edición de Segovia, además de cubrir gráficamente todos los festejos que se celebran en mi localidad natal, Cuéllar.

En la actualidad mi propósito es mantener y seguir consolidando éste proyecto que es ToreArte, donde podéis disfrutar de mis imágenes y mi particular visión del mundo del toro.

 

Publicaciones, trabajos y exposiciones más relevantes. (Pincha aquí)