Ganadería Aldeanueva.

 

Ganadería formada por el Marqués de San Gil con reses de González Nandín, vendida en 1807 a D. Antonio Halcón. En 1906 la adquiere D. Manuel Albarrán, quien la aumentó con reses de Villamarta y sementales de Murube. En 1921, se la vendió a D. Juan Peña Rico; por fallecimiento de éste pasó a D. Antonio Sánchez Rico, que la vendió en 1925 a D. Félix García de la Peña. En 1952 fue aumentada con reses de origen Parladé.

En 1956 adquirió vacas y sementales de Isaías y Tulio Vázquez y vacas de Villagodío Hermanos. En 1964 fue vendida a D. Juan Carlos Sánchez Rico, el cuál varió el hierro, vendiéndola en 1979 a D. Domingo Matías Bernardos, que la anuncia como "Aldeanueva", que, variando el hierro, elimina todo y la forma con vacas y sementales de Dña. María Antonia Fonseca, procedentes de D. Juan Pedro Domecq.

En 1998, tras el fallecimiento de D. Domingo Matías Bernardos, su viuda, Argentina Ramos Sánchez se hizo cargo de la ganadería, manteniéndola pura y consiguiendo el encaste propio "Aldeanueva", hasta su fallecimiento en septiembre de 2021, siendo su hermano Juan Andrés Ramos y su sobrina María Ramos quienes continúan con el legado. 

 


Reportaje Mayo 2023.