CONCURSO CORTES CUÉLLAR 2020.

Con tres cuartos de plaza y buen ambiente en los tendidos dio comienzo el ya tradicional concurso de cortes organizado por la empresa líder del sector, Toropasión. Para la ocasión se contó con la presencia de algunos de los mejores cortadores de España como Eusebio Sacristán “Use” (actual campeón de España por tercer año consecutivo), Pablo Martín “Guindi” (actual campeón de la Liga del Corte Puro), Jonathan Estébanez “Peta” o Javier Manso “Balotelli”. Además, participaron por primera vez con cuatro cortadores locales, demostrando el gran momento por el que pasa el festejo popular en la villa cuellarana. Pisaron el albero cinco espectaculares novillos de “Casas de la Bubilla”, de gran trapío, dieron muy pocas posibilidades a los cortadores acusando mucho el encierro y poniendo en serias dificultades a los cortadores. Dos de ellos se lesionaron en los cuartos traseros, saliendo al albero otro astado de la misma ganadería y un sobrero más de la ganadería salmantina de Sánchez Herrero.

Primer novillo de gran trapío, no dio opción al lucimiento de los cortadores, a duras penas pudieron darle dos rondas, destacando los tres cortes de mucho mérito que le instrumentaron Cristian Cortijo, Jonathan Estébanez y “Balotelli”, y los dos saltos de Jorge Gómez que le valieron el pase a la final.

El segundo de la tarde tuvo un comportamiento similar a su hermano lo que imposibilitó el lucimiento, nuevamente con mucho mérito de los cortadores que a base de exponer lograron sacar dos rondas al novillo destacando los dos cortes de Pablo Martín “Guindi” que fue quién pasó a la final con todo merecimiento.

El tercer novillo se lesionó en la primera ronda tras realizar un giro brusco intentando coger al zamorano Saúl Rivera que se escurrió a la salida del corte. En su lugar pisó el coso cuellarano el sobrero de la misma ganadería, toro que dio problemas en el encierro tanto en el tramo campero como en el urbano, y que como era de esperar acusó el largo encierro que protagonizó, estando muy orientado y poniendo en grandes apuros a todo el que osaba citarle, un novillo imposible. No dio ninguna posibilidad y tras una ronda en la que destacó el local Cristian Rubio con un salto y que le valió el pase a la final, los componentes del grupo decidieron guardar al toro.

El cuarto toro, con comportamiento similar a sus hermanos duró poco en el ruedo al lesionarse de los cuartos traseros tras rematar en un burladero. En su lugar salió un novillo castaño de Sánchez Herrero, el mejor de la tarde, que éste si dejó estar cómodos a sus oponentes y pudimos disfrutar del corte de la mano de José Medina “Zorrillo” y el cuellarano Luis Tejero que logró pone la plaza en pie con su tercer corte. También destacó el actual Campeón de España, Eusebio Sacristán “Use”, con dos grandes saltos y un ajustado corte. De éste último grupo el jurado decidió que pasara a la final el de La Seca y como mejor segundo el arevalense “Zorrillo”, decisión que no compartió gran parte del público que quería a su paisano en la final.

Para la gran final, saltó al ruedo el novillo de más trapío del encierro, digno de cualquier plaza de primera, y que como sus hermanos no dio muchas posibilidades a los finalistas. Un gran corte de "Guindi" que merece ser destacado y los arriesgados saltos de los "atletas" Jorge Gómez, "Use" y Cristian Rubio fue lo que pudimos ver, ya que el novillo no daba apenas opciones para ser cortado y a los que osaron volar por encima de él les puso en dificultades saltando para intentar hacer presa.

Debido al escaso juego de las reses titulares, la empresa Toropasión decidió realizar una exhibición de saltos por parte de los segovianos Cristian Rubio y Jorge Gómez mientras el jurado deliberaba el ganador del concurso. Para ello decidieron contar con el único novillo con posibilidades, el de Sánchez Herrero. Un gran espectáculo de saltos con dos jóvenes muy motivados y con muchas ganas. Lograron que los tendidos olvidaran el mal juego de la novillada destinada para el concurso y pusieron a los asistentes en pie en varias ocasiones.

 

Finalmente, y tras la deliberación del jurado, Eusebio Sacristán “Use” se alzó como campeón del concurso, seguido del local Cristian Rubio, Jorge Gómez, Pablo Martín “Guindi” y “Zorrillo”. Destacar que hoy decía adiós a los ruedos el cuellarano Albano Quintanilla quien recibió la ovación de la plaza antes de la entrega de trofeos.

Escribir comentario

Comentarios: 0