TRIUNFAN LOS FORCADOS DE ALENQUER

Un tercio de plaza para ver el festejo que cierra las fiestas de éste año, y el final ha sido para olvidar, con una tarde de nulo interés. Se lidiaron novillos de Simón Caminero, desiguales de hechuras y de escaso juego, a excepción del 4º y uno, 6º bis, de Caridad Cobaleda, impresentable para una plaza como la de Cuéllar.

El rejoneador Paulo Jorge Santos: vuelta de su cuenta y silencio tras aviso.

José Cabrera: silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Héctor Gutiérrez: silencio y silencio tras aviso.

Actuaron los forcados de Alenquer que hicieron lo más destacado de la tarde dando dos vueltas al ruedo y recibiendo una grandísima ovación al abandonar la plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria del cuellarano fallecido en el encierro de ésta mañana.

Abrió plaza el rejoneador Paulo Jorge Santos ante un toro imposible que decidió “hacer la estatua” desde su salida. Solamente se movió tras recibir el primer rejón de castigo, persiguiendo al caballo hasta lograr alcanzarlo. No tuvo ninguna opción el luso que no se cansó de intentar agradar al respetable. Muy meritoria actuación de los forcados de que tras un primer intento de pega donde no pudieron hacer limpiamente la suerte, arriesgaron en el segundo colocándose a apenas metro y medio del astado para provocar su arrancada, haciendo una gran pega y llevándose una fuerte ovación. Vuelta merecida para el pegador no así para el rejoneador que decidió acompañarlo. Con el 4º de la tarde, el novillo de mejor condición del festejo, el cual perseguía la montura con celo puso varias banderillas tocando el astado al equino en más de una ocasión, por suerte sin mayores consecuencias. Lo más destacable del portugués fueron las banderillas al violín. Nuevamente destacar una gran pegada de los forcados de Alenquer que año tras año se ganan el derecho a volver. Muy merecida vuelta al ruedo de su pegador.

El almeriense José Cabrera tuvo la desgracia de encontrarse con el peor novillo del festejo, el segundo de la tarde, un novillo que buscaba en todo momento a los banderilleros haciendo caso omiso de los engaños. En una de esas cogió a uno de ellos aunque por fortuna solamente sufrió una conmoción tras una fuerte brecha en la frente. El novillo lejos de mejorar fue a peor. Imposible por el pitón izquierdo. Cabrera intentó lucir en banderillas con un meritorio primer par y dos al violín sin lucimiento. Ya con la muleta lo intentó por el pitón derecho pero el astado de la C no tenía un pase, siempre buscando las tablas y apretando hacia adentro. Muy meritoria labor del novillero que no olvidará fácilmente a éste número 17 de Simón Caminero. Con el quinto no pudo lucirse con el capote. Nuevamente volvió a banderillear, un primer par bueno y dos que no aportaron nada, uno de ellos, al violín, no llegó ni a clavar. Con la muleta fue un mar de dudas y evidenció falta de oficio ante otro novillo sin opciones, que le esperaba con el “freno de mano” echado. Con la espada, tras varios pinchazos, descabelló a la primera. Su labor fue silenciada.

El tercer espada era el mexicano Héctor Gutiérrez, se enfrentó en primer lugar a un astifino novillo que le permitió instrumentar algunas series por el pitón derecho, si bien es cierto que todo lo ponía el novillero, aguantando las tarascadas de un astado que se quedaba corto. Tras una estocada caída fue silenciado. En sexto lugar salió un astado de la C que en el poco tiempo que estuvo en el albero puso en aprietos en más de una ocasión al joven espada. Tuvo que ser devuelto tras acalambrarse y en su lugar saltó al ruedo un novillo de Caridad Cobaleda, de escaso trapío, con apariencia de eral y de nula condición. La lidia fue un desastre. Quiso ponerse el novillero pero el astado no pasaba, no tenía faena. Estocada e incontables golpes de descabello para recibir el silencio del público asistente.

 

Para mañana, a las 19 horas tenemos el festejo de rejones aplazado el pasado lunes con toros de Sánchez Herrero para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

 

A continuación les dejo el enlace a la publicación en El Norte de Castilla: 

https://www.elnortedecastilla.es/segovia/forcados-alenquer-ganan-20190830105214-nt.html

Escribir comentario

Comentarios: 0